Desvelando el misterio del aceite de Vetiver: orígenes y usos

0 24/02/2023 - ACEITES ESENCIALES, Atención plena, Usando aceites esenciales

Durante mucho tiempo, el de vetiver ha sido un aceite esencial poco conocido. Ahora, el aceite de vetiver es más popular que nunca gracias a su condición de ingrediente indispensable en perfumes y otros productos con fragancia. Únete a nosotros en nuestra aventura por la historia y los uso de este enigmático aceite. También encontrarás recetas que puedes hacer en casa para mimarte, así como algunas mezclas de aceites exquisitas para celebrar la versatilidad del vetiver.

Imagen del aceite esencial de vetiver.

¿Qué es el aceite de vetiver?

El aceite de vetiver se obtiene de las raíces de una fragante hierba perenne (Chrysopogon zizanioides) originaria de la zona tropical de Asia. Esta hierba crece hasta el metro y medio de alto con hojas rígidas y flores moradas. Forma parte de la quinta familia más grande de plantas, las poáceas, de la que también son miembros el pasto de limón y la citronela.

Para extraer el aceite de vetiver se recolectan las raíces cuando tienen entre dieciocho y veinticuatro meses, se lavan, se secan al sol, se remojan y se destilan para producir el aceite en su forma más pura.

Imagen del proceso de destilación al vapor.

La historia del vetiver

El aceite de vetiver tiene una historia colorida, especialmente en el Ayurveda donde se usaba con propósitos tanto espirituales como médicos. También ha sido un ingrediente integral en los perfumes desde el siglo doce. Apodado “el aceite de la tranquilidad”, se creía que el aroma del vetiver en las fragancias podía provocar sensaciones de estabilidad y serenidad.

Vetiver obtiene su nombre del tamil y significa “raíz que se desentierra”. Aunque la etimología no parece algo destacable, el sistema de raíces de las plantas de vetiver es cualquier cosa menos ordinario. La mayoría de las hierbas tienen raíces que se extiende en un patrón horizontal, las del vetiver penetran de manera vertical en la tierra y algunas llegan a alcanzar una profundidad de casi cuatro metros.

Como dato curioso, la planta de vetiver se usaba como forma primitiva de aire acondicionado. Las raíces se remojaban y se colgaban en los dinteles de las puertas para enfriar el aire caliente cuando pasaba por ellas. La planta también tiene un papel interesante en la conservación medioambiental. Sus raíces son tan fuertes que se planta como barrera natural en zonas con riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra. La hierba evita la erosión del suelo atrapando el sedimento y ralentizando el flujo del agua. La próxima vez que huelas el aceite de vetiver, piensa en la planta milagrosa de la que se obtiene.

Imagen de una planta de vetiver creciendo en la naturaleza.

¿A qué huele el vetiver?

Conocido por su efecto calmante, el aceite de vetiver tiene un aroma muy característico, profundamente terroso y amaderado. Históricamente, el aroma amaderado del vetiver se ha asociado con las fragancias masculinas ya que se empleaba principalmente en colonias de hombre pero su uso como nota integral en fragancias femeninas se ha incrementado. Es más, la versatilidad del vetiver significa que combina bien con lavanda, bergamota, limón, jazmín, pimienta negra, pomelo… y la lista sigue y sigue.

Este aroma recuerda al del sándalo, el palo santo y el pachulí pero, honestamente, no hay un olor como el del aceite de vetiver. Ni siquiera hay una versión sintética debido a su complejo perfil olfatorio con de más de cien componentes que es imposible de duplicar. Es único en su especie.

Cinco maneras de usar el aceite de vetiver

Además del uso aromático, el aceite de vetiver se puede disfrutar de manera tópica porque se puede aplicar en la piel con seguridad. Dilúyelo siempre mezclando una o dos gotas de vetiver con diez gotas de aceite base. Y recuerda, haz siempre un test en una zona pequeña de la piel para comprobar la sensibilidad. Echa un vistazo a continuación a algunas de las maravillosas maneras en las que se puede usar el aceite de vetiver:

1.      Prácticas de manifestación

La manifestación es el acto de establecer intenciones para algo con la creencia y la esperanza de que eso que queremos pasará. Los aceites esenciales acompañan de maravilla a la manifestación ya que los olores se vinculan con emociones y recuerdos, y esto puede ayudarte a visualizar tus metas. Vetiver tiene un aroma que favorece la conexión y eso lo convierte en una combinación poderosa para la manifestación. Aplícalo en los puntos de pulso para respirar su fragancia terrosa que equilibra o date un masaje en las plantas de los pies para que te sientas más centrado.

2.      Relajación en el baño

Tras un día especialmente ocupado, combina aceite de vetiver con sales Epsom para disfrutar de un rato de calma profunda durante el baño.

Ingredientes:

Instrucciones:

  1. Llena la bañera con agua caliente.
  2. Pon todos los ingredientes en la bañera y mezcla para que se disuelvan.
  3. Sumérjete en el agua y deja que tu piel absorba por completo los aceites esenciales.

Imagen de una mujer disfrutando de un baño relajante.

3.      Calma nocturna

El aceite de vetiver, al igual que el de lavanda, puede ayudar a promover una noche de sueño reparador gracias a su relajante aroma. Inspira con suavidad este aroma calmante mientras te preparas para ir a la cama y viaja al reino de los sueños sin tener que contar ovejas.

4.      Mejora el cuidado de la piel

El aceite de vetiver también presume de beneficios para el cuidado de la piel. Al igual que las raíces de las plantas contiene agua para hidratar el suelo circundante, el aceite de vetiver puede ayudar a tu piel con una inyección de hidratación. Combina unas pocas gotas de vetiver con una manteca corporal para conseguir una piel suave como la seda o añádelo a tu hidratante facial para mejorar la apariencia de la piel con un tono uniforme.

5.      Crea un fragancia personal

El vetiver es una nota base muy popular en perfumes que ofrece elegancia y profundidad. Su complejidad olfativa significa que puede usarse por sí solo como un perfume, pero igualmente combina de maravilla con otros aromas. Crea tu combinación personal o prueba una de las que te proponemos a continuación.

Dulces sueños

  • 3 gota de lavanda (Lavender)
  • 3 gotas de cedro (Cedarwood)
  • 2 gotas de vetiver

Lluvia de medianoche

  • 3 gotas de vetiver
  • 2 gotas de limón (Lemon)
  • 1 gota de lavanda (Lavender)

Día de spa

  • 4 gotas de bergamota (Bergamot)
  • 2 gotas de vetiver
  • 2 gotas de azahar (Neroli)

¿Dónde puedes comprar aceite de vetiver?

En Young Living nos enorgullecemos de la pureza y alta calidad de nuestros aceites esenciales. Nuestra garantía Seed to Seal® nos motiva para crear cada aceites esencial según nuestros tres pilares (suministros, procesos y estándares) y eso significa que no solo estás experimentando los beneficios de su pureza sino que te estás beneficiando de nuestros recursos mundiales y el liderazgo en la industria. Descubre la colección completa de aceites esenciales y mezclas y encuentra ese que es el indicado para ti.

Imagen del sello Sead to Seal de Young Living.

Indica si te ha gustado este artículo del blog y cuéntanos en los comentarios cómo te gusta usar el aceite de vetiver.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

* Ten en cuenta que todos los comentarios son revisados y, por tanto, no aparecerán de forma inmediata. Además, es posible que algunas publicaciones se modifiquen ligeramente o se eliminen para cumplir con las políticas y los procedimientos de Young Living, así como la legislación vigente.