Retrato del aceite de pachulí: origen, usos y recetas para perfumes caseros

0 26/01/2023 - BELLEZA, Manualidades

Únete a nosotros mientras trazamos el perfil de uno de los ingrediente más usados en la perfumería moderna: el aceite de pachulí (Patchouli). Descubre cómo este notable aceite ganó popularidad por todo el mundo siendo adoptado por diferentes culturas a través de la historia antes de pasar a ser una de las notas más prominentes en la industria de la perfumería de hoy en día. Así mismo, aprenderás cómo puedes usar el aceite esencial de pachulí para crear tu propio perfume personal y destacar entre la multitud. Pero primero pongamos el pachulí en perspectiva.

Imagen de un frasco de aceite esencial Patchouli.

¿Qué es el aceite esencial de pachulí?

Valorado por su intenso aroma y su rica historia, el pachulí (Pogostemon cablin) es un arbusto perenne de la familia de la menta, las lamiáceas. Nativo de la región de Asia, de lugares como India, Malasia e Indonesia, esta planta prospera en climas tropicales y puede crecer hasta los 90 centímetros de alto con hojas de las que brotan delicadas flores.

El pachulí se cultiva comúnmente por su aceite esencial que se extrae mediante la destilación al vapor. El proceso es único ya que las hojas y los tallos cosechados de la planta deben secarse a la sombra antes de la destilación para extraer el aceite de pachulí en su forma más pura.

Imagen de una planta de pachulí creciendo en la naturaleza.

Los orígenes del pachulí

El nombre pachulí viene de las palabras patchai y ellai del tamil antiguo que se traducen como “hoja verde”. Parece bastante directo ¿verdad? Pero la historia de esta planta aromática es cualquier cosa menos directa.

Las personas del sur de la India que acuñaron el nombre del pachulí también desarrollaron algunos de sus primeros usos conocidos. Usaban las hojas con propósitos medicinales, como repelente de insectos y, a veces, como un ingrediente en infusiones. El pachulí se abrió paso hasta Oriente Medio gracias a la Ruta de la Seda ya que los mercaderes cubrían sus productos con la planta porque creían que protegía la seda de las polillas.

Saltamos al siglo diecinueve. Las mujeres francesas se adornaban con chales aromatizados con pachulí. Esta moda fue adoptada por la emperatriz Eugenia lo que lo convirtió en un artículo deseable en Europa y otras civilizaciones occidentales. Se rumoreaba que muchas mujeres elegían sus chales de seda no por el estampado o el diseño, sino por el potente aroma a pachulí. Ya fuera un rumor o no, la fragancia de esta planta pronto se extendió por las clases altas de la sociedad.

A mitad del siglo veinte, la asociación del pachulí cambió de la alta costura y la riqueza a las tiendas y los hippies cuando el aceite vio incrementada su popularidad en el movimiento de contracultura de los años sesenta y setenta. Aunque ellos usaban una versión de mala calidad, eso no les impidió abrazar el aroma rico y almizclado y convertirlo en un símbolo de libertad.

Tras su breve temporada como emblema de la cultura hippie, el aceite de pachulí reapareció a principios de los noventa como una fragancia de lujo, cuando los perfumistas comenzaron a convertirlo en una nota central en los perfumes tanto para hombres como para mujeres. Ahora está reconocido como uno de los ingredientes más ampliamente usados en la industria moderna de la perfumería.

¿Sabías que…?

  • Una vez los mercaderes europeos cambiaron medio kilo de oro por medio kilo de pachulí.
  • El faraón Tutankamón fue enterrado con cuarenta litros de aceite de pachulí.
  • El álbum Like A Prayer de 1998 de la reina del pop, Madonna, tenía un embalaje aromatizado con pachulí.

Imagen de una mujer rociándose con perfume.

Pachulí en perfumes

El aceite de pachulí tiene un aroma distintivo e intenso que es profundo, terroso y amaderado con un toque dulce. El aroma puede causar división, algunos lo celebran por su riqueza y profundidad, mientras que otros lo encuentran intenso y sofocante. Pero es exactamente su intensidad la que hace que sea una fragancia duradera, una cualidad que hace que sea un gran ingrediente para perfumes.

Así mismo, el aceite de pachulí es increíblemente versátil y combina bien con muchos otros aceites como los de sándalo, vetiver y bergamota. Esta versatilidad libera el aroma de cualquier estereotipo de género y es por lo que puede encontrarse como nota base en perfumes tanto masculinos como femeninos.

Imagen de aceites esenciales mezclados para hacer una fragancia casera.

Crea tu propio perfume con pachulí

En la sociedad individualista de hoy en día es importante para las personas tener una fragancia única y esto puede conseguirse combinando aromas. Por suerte, gran cantidad de aromas pueden ser grandes acompañantes del pachulí. Mientras el aceite de pachulí y la oleorresina de vanilla crean un aroma terroso pero dulce y cálido, jazmín y pachulí son una combinación divina de elegancia y romance. Cuando se une a maderas como el sándalo y el vetiver, pachulí complementa las sutilezas de cada uno de esos aromas amaderados únicos. Igualmente, los florales como la lavanda y el ylang ylang equilibran la intensidad del carácter del pachulí. Si eres principiante en esto de las notas de las fragancias, prueba una de estas mezclas con pachulí y encuentra tu nuevo aroma personal.

Mezclas de perfumes caseros

Una vez que elijas tu receta entre las siguientes, combina las gotas de aceite esencial con un aceite base en un frasco roll-on vacío para crear tu perfume.

Jardín de rosas

Brisa fresca

Delicia veraniega

  • 5 gotas de naranja (Orange)
  • 3 gotas de rosa (Rose)
  • 2 gotas de pachulí (Patchouli)

Cítricos sensuales

  • 3 gotas de naranja (Orange)
  • 3 gotas de melisa (Melissa)
  • 2 gotas de pachulí (Patchouli)

Enamorado

Paseo por la naturaleza

Mezclas preparadas

Para hacerte las cosas más fáciles, Young Living ofrece una fantástica gama de mezclas de aceites esenciales infundidas con pachulí, listas para que las disfrutes.

  • Di-Gize®: este aceite esencial combina aceites de estragón, jengibre, menta, enebro, pasto de limón, anís y pachulí en una mezcla aromática especiada y exótica.
  • Peace & Calming®: inspirada por la naturaleza, esta mezcla dulce y cítrica ha sido elaborada de manera experta con ylang ylang, tanaceto azul, pachulí, naranja y mandarina. También está disponible en roll-on.
  • Abundance: esta cautivadora mezcla de incienso, canela, naranja, pachulí, clavo, jengibre, mirra y pícea negra es un aroma cálido perfecto para levantar el ánimo y disfrutar.
  • Magnify Your Purpose: enciende tu pasión con esta mezcla dulce y especiada de salvia, nuez moscada, canela, sándalo, pachulí, bergamota, ylang ylang y geranio.

Imagen de las mezclas de aceites esenciales Di-Gize®, Peace & Calming®, Abundance, y Magnify Your Purpose.

Dale al corazón y cuéntanos en los comentarios qué aceites esenciales crees que combinan mejor con pachulí.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

* Ten en cuenta que todos los comentarios son revisados y, por tanto, no aparecerán de forma inmediata. Además, es posible que algunas publicaciones se modifiquen ligeramente o se eliminen para cumplir con las políticas y los procedimientos de Young Living, así como la legislación vigente.