Equilibrando los chakras. Aceites esenciales y yoga

0 09/02/2022 - Atención plena, BIENESTAR

El yoga y los aceites esenciales pueden ayudarnos cuando lo necesitamos pero ¿qué es lo que tienen para hacernos sentir bien? El esfuerzo físico, el flujo de las poses y las técnicas de respiración forman parte del yoga, mientras que los aceites esenciales cuentan con los abundantes beneficios de sus maravillosos aromas. Pero ¿qué pasa con los misteriosos chakras a los que se hace referencia cuando se habla tanto de yoga como de aceites esenciales? ¿Qué son y qué papel juegan en nuestro bienestar?

¿Qué es un chakra?

A menudo descritos como remolinos de energía, la palabra “chakra” significa literalmente “disco girando” o “rueda” y es una de las muchas palabras en sánscrito que todavía se utilizan en la práctica de yoga hoy en día.

De acuerdo con la tradición, el yoga no solo beneficia el cuerpo físico sino también la energía corporal alrededor de la cual la fuerza vital, llamada “prana” en sánscrito, fluye a través de canales llamados “nadis”. Los chakras están en las intersecciones de los canales y normalmente se habla de siete. Cada uno de ellos se corresponde con una zona del cuerpo físico y se encuentran en una línea que va del chakra raíz en la base de la columna al chakra corona en la parte superior de la cabeza. Todos tienen una función pero el objetivo yóguico general es mantenerlos todos abiertos y alineados para que tu fuerza vital fluya libremente, aportando una sensación de bienestar físico y emocional.

Mujer practicando yoga

¿Cómo se usan los chakras en el yoga?

Durante la práctica puede que tu instructor te invite a visualizar el prana como un hilo dorado que tira de ti hacia arriba para ayudarte con el equilibrio y la concentración. Por otro lado, puedes utilizar los chakras para reforzar una postura activando o “bloqueando” la zona del cuerpo asociada con un chakra determinado.

¿Se pueden utilizar los aceites esenciales junto con los chakras?

Mejorar las sesiones de yoga con aceites esenciales para cada chakra significa que también pueden desempeñar su papel, dice Ed Dailey, practicante de yoga y educador de Young Living, lo que permite que los chakras, los aceites esenciales y el yoga trabajen juntos en armonía.

Dos mujeres practicando yoga en el exterior

¿Cómo equilibras los chakras con aceites esenciales?

El chakra raíz (muladhara en sánscrito), que está en la base de la columna vertebral, es el objetivo de posturas de yoga como el guerrero o el árbol que requieren equilibrio. Se asocia con una sensación de conexión con la tierra y de estabilidad que resuena con la mezcla empoderante de aceites esenciales Young Living Believe. Según Dailey: “Esta mezcla está infundida con Frankincense (incienso), que ayuda a crear una sensación de conexión y equilibro. Solo tienes que aplicarlo en los puntos de pulso durante tu sesión de yoga.”

Moviéndonos hacia arriba desde el chakra raíz nos encontramos con el chakra sacro (svadhishthana) que está relacionado con la creatividad y las relaciones. Más arriba, entre el ombligo y la caja torácica está el chakra del plexo solar (manipura), también llamado el centro de fuego, que se asocia con la confianza y la fuerza de voluntad.

El chakra del corazón (anahata) está asociado con el amor y la compasión por lo que “las notas del aceite esencial Rose (rosa) que se encuentran en la fragancia calmante de White Angelica y el aroma estimulante de Joy pueden ayudarte a abrir el chakra del corazón, apoyando el amor incondicional y ofreciendo una sensación de confianza y calma”, dice Dailey.

El chakra de la garganta (vishuddhi) se encuentra en la base de la garganta y es el hogar de la comunicación, mientras que el chakra del tercer ojo (ajna) puede encontrarse entre las cejas y se considera el centro de la intuición que proporciona guía interior. Por último, se considera que el chakra corona (sahasrara) te conecta con el infinito, aportando positividad y tranquilidad.

La idea de la energía corporal y mantener los chakras abiertos y alineados puede sonar complicada, pero como el yoga está intrínsecamente ligado a los chakras y las posturas están diseñadas para trabajar con ellos, si estás haciendo yoga, cosecharás los beneficios.

Silueta de una mujer practicando yoga al atardecer

¿Disfrutas utilizando el yoga, los chakras y los aceites esenciales en armonía? Cuéntanoslo en los comentarios o contacta con nosotros escribiendo a: mseublog@youngliving.com.

Escritora y editora con una larga experiencia escribiendo sobre viajes de esquí, comida y salud, como jefa adjunta de contenido de esquí en The Telegraph, Cat Weakley también es una ciclista y esquiadora entusiasta que lleva veinte años practicando yoga. “Al principio probé el yoga para estirar la musculatura tensa por años de ciclismo y luego me convertí en una apasionada del modo en que combina el bienestar mental con los desafíos físicos.”

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

* Ten en cuenta que todos los comentarios son revisados y, por tanto, no aparecerán de forma inmediata. Además, es posible que algunas publicaciones se modifiquen ligeramente o se eliminen para cumplir con las políticas y los procedimientos de Young Living, así como la legislación vigente.