Aceites esenciales para el pelo: 3 recetas caseras que debes probar

0 14/10/2022 - BELLEZA, Cuidado del cabello, Sin categorizar

Entra en una droguería y encontrarás las estanterías llenas de productos para el cabello con unas listas de ingredientes abrumadoras. Pero cuidar de tu pelo no tiene por qué ser complicado. En este blog descubrirás cómo usar los aceites esenciales para mantener tu pelo con un aspecto sano y bonito. También encontrarás consejos sobre qué aceites esenciales son los mejores para tu pelo, así como algunas recetas para las diferentes necesidades del cuidado del cabello.

¿Son buenos para el pelo los aceites esenciales?

Los aceites esenciales han tenido un uso cosmético durante siglos. Cuando se trata del cabello, los aceites esenciales pueden ser beneficiosos para contribuir a tener un pelo de aspecto saludable sin químicos agresivos innecesarios. Son conocidos por ayudar a mantener la apariencia sana de un pelo dañado, además de usarse también para peinarlo, domándolo y dándole textura.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para tu pelo?

  • El aceite esencial de lavanda (Lavender) es conocido por mejorar el aspecto del cabello. Este aceite de aroma dulce hidrata el pelo en profundidad dándole una apariencia suave y brillante.
  • El aceite esencial de romero (Rosemary) obtiene su nombre del latín ros marinus, “rocío marino”. Puede utilizarse para limpiar y acondicionar el cuero cabelludo seco, a la vez que deja el pelo con una fragancia fresca y herbácea.
  • Tanto el aceite esencial de menta (Peppermint) como el de árbol de té (Tea Tree) se han usado durante siglos por sus propiedades limpiadoras y clarificantes. Estos aceites son especialmente beneficiosos para aquellas personas con pelo graso o acumulaciones que quieran una limpieza profunda para volver a tener un brillo natural.
  • El aceite esencial de ylang ylang es la elección perfecta para aquellos que han perdido el lustre del cabello debido a años de peinado con planchas o rizadores. Destilado al vapor de las flores de los árboles cananga, este exótico aceite nutre el pelo sin vida mientras deja atrás un delicado aroma floral.

Aceites esenciales de lavanda, romero, menta, árbol de té e ylang ylang

Consejos de seguridad

Los aceites esenciales no deben aplicarse nunca en el cuero cabelludo sin diluir. Mézclalos siempre con un aceite base para evitar la irritación de tu cuero cabelludo.

Cómo usar aceites esenciales en tu rutina de cuidado del cabello

Ahora que ya sabemos cuales son los mejores aceites esenciales para tu pelo, vamos a familiarizarnos con las mejores maneras de incorporarlos a tu rutina de cuidado del cabello.

Mejorando tu champú y tu acondicionador

Solo tienes que añadir una gota o dos de un aceite esencial (te recomendamos el de lavanda) a tu champú y a tu acondicionador favoritos para darles una inyección de fragancia e hidratación.  Es una gran manera de empezar para aquellos que son nuevos en los aceites esenciales.

Aceite casero para el pelo

Necesitarás:

  • 2 gotas de Ylang Ylang
  • 2 cucharadas de aceite base

Mezcla entre dos y tres gotas de aceite esencial (prueba el de ylang ylang) con dos cucharadas soperas de un aceite base como coco, jojoba o un aceite vegetal y mezcla bien. Aplícalo suavemente con un masaje en el cuero cabelludo, envuelve tu cabeza en una toalla o usa un gorro de ducha y espera diez minutos antes de lavarte el pelo para un tratamiento de acondicionamiento profundo. Úsalo dos veces por semana para mantener tu cabello con un aspecto sano y glamuroso. Puedes cambiar el aceite esencial por otro que te apeteza para adaptar este tratamiento a tu estado de ánimo.

También puedes hacer tu propio rocío casero para el cabello, para cuando necesites una inyección de humedad.

Exfoliante casero para el cuero cabelludo

Necesitarás:

  • 2 gotas de aceite esencial de árbol de té
  • 2 cucharadas de aceite base
  • 2 cucharadas de sal
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana

¿Las acumulaciones te tienen desanimado? En un pequeño bol combina dos gotas de aceite esencial de árbol de té y dos cucharadas de aceite base con dos cucharadas de sal y dos cucharadas de vinagre de manzana. Aplica el exfoliante en tu cuero cabelludo con un masaje, haciendo movimientos circulares. Después de diez minutos, lávate la cabeza como siempre para ver resultados inmediatos. Tu pelo se verá más sano.

Mujer aplicándose un producto en el pelo con un masaje

Pomada casera para el cabello

Necesitarás:

  • 3 cucharadas de manteca de karité
  • 2 cucharadas de bolitas de cera de abeja
  • 2 cucharadas de aceite de jojoba
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • 3 gotas de Rosemary

Doma y da textura a tu pelo con esta receta natural y no grasa. Mezcla tres cucharadas de manteca de karité y dos cucharadas de bolitas de cera de abeja en un bol al baño maría. En otro bol, combina dos cucharadas de aceite de jojoba y una cucharada de harina de maíz. Vierte los ingredientes calientes en el segundo bol y añade tres gotas de aceite esencial de romero. Mezcla bien y transfiérelo todo a un contenedor de cristal. Para usar la pomada, frota una pequeña cantidad de producto en las yemas de los dedos y pásalas por el pelo para domar el cabello rebelde o añadir textura y definición a ondas y rizos.

Aquellos que quieran mantener el vello facial bien cuidado, también pueden usar aceites esenciales en su rutina para la barba.

Frasco de pomada para el pelo en las manos de una mujer

¿No tienes tiempo para ponerte con estas recetas caseras? Descubre Lavender Volume Shampoo y Mirah Lustrous Hair Oil que incluyen los aceites esenciales más puros, en línea con nuestra garantía de calidad Seed to Seal®.

¿Cómo usas los aceites esenciales en tu rutina de cuidado del cabello? Cuéntanoslo en los comentarios o contacta con nosotros escribiendo a: mseublog@youngliving.com

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

* Ten en cuenta que todos los comentarios son revisados y, por tanto, no aparecerán de forma inmediata. Además, es posible que algunas publicaciones se modifiquen ligeramente o se eliminen para cumplir con las políticas y los procedimientos de Young Living, así como la legislación vigente.