Si deseas conocer todo acerca de uno de los aceites esenciales más usados en la perfumería debido a su intenso, terroso e interesante aroma, estás en el lugar indicado. Descubre cómo el particular aceite esencial de Pachuli ha ganado popularidad por todo el mundo, el cual ha sido adoptado por diferentes culturas a lo largo de la historia, antes de llegar a ser una de las notas más prominentes en la industria de la perfumería. Asimismo, podrás encontrar diversos usos del aceite esencial de Pachuli para preparar tus propias recetas y destacarte del montón, pero primero pongamos a Pachuli en perspectiva.

¿Qué es el aceite esencial de Pachuli?

Apreciado por su intenso aroma y su rica historia, pachuli o Pogostemon cablin es una planta arbustífera perenne perteneciente a la familia (Lamiáceas) de la menta. Originaria de Asia, incluyendo India, Malasia e Indonesia, esta hierba perenne prospera en climas tropicales y puede alcanzar una altura de hasta 3 pies de alto con pequeñas y delicadas flores color rosa-violáceo muy fragantes.

El aceite esencial de Pachuli es extraído por destilación a vapor a partir de las hojas y tallos de esta planta, el cual se obtiene a través de un proceso único, ya que las hojas y tallos cosechados deben secarse a la sombra en primer lugar antes de destilarse para extraer su aceite en la forma más pura.

Los orígenes del pachuli

El nombre pachuli proviene de las antiguas palabras en tamil, “patchai” y “ellai,” que se traducen como “hoja verde”. ¿Parece muy claro, no es así? Sin embargo, la historia de esta planta aromática no es para nada clara.

Las personas del sur de la India que acuñaron el nombre pachuli también desarrollaron algunos de sus primeros usos conocidos. Tradicionalmente, usaban las hojas de esta planta para fines medicinales, como repelente contra insectos y, a veces, como ingrediente para diferentes tés herbales. Posteriormente, este botánico llegó al Medio Oriente a través de la ruta del comercio de la seda, ya que los mercaderes cubrían sus productos con la planta, para protegerlos de las polillas.

Regresando al siglo XIX, las francesas se embellecían con chalinas aromatizadas con pachuli. Este estilo fue adoptado por Empress Eugenie, lo que lo convirtió en un artículo deseable en Europa y en otras civilizaciones occidentales. Se rumoraba que muchas mujeres elegían sus chalinas de seda no en base al patrón o diseño, sino al potente aroma de pachuli. Si bien era solo un rumor, esta esencia pronto se extendió a la alta sociedad.

A mitad del siglo XX, la relación de la planta de pachuli cambió de la alta costura y la riqueza, a las tiendas de temática hippie, cuando se vio incrementada su popularidad en el movimiento de contracultura de los años sesenta y setenta. Aunque ellos usaban una versión de mala calidad, eso no les impidió adoptar este delicioso aroma terroso y convertirlo en un símbolo de libertad.

Tras su breve temporada como emblema de la cultura hippie, el aceite de Pachuli reapareció a principios de los noventa como una fragancia de lujo, cuando los perfumistas comenzaron a convertirlo en una nota central en los perfumes tanto para hombres como para mujeres. Ahora es reconocido como uno de los ingredientes más usados en la industria moderna de la perfumería.

¿Sabías qué?

  • En ocasiones, los comerciantes europeos llegaron a intercambiar una libra de oro por una onza de pachuli.
  • El faraón Tutankamón fue enterrado con cuarenta litros de aceite de Pachuli.
  • El álbum Like A Prayer de 1998 de la reina del pop, Madonna, tenía un empaque aromatizado con pachuli.

Pachuli en perfumería

El aceite esencial de Pachuli cuenta con un aroma distintivo e intenso que es profundo, terroso y amaderado con un sutil toque dulce. El aroma puede causar división, algunos lo celebran por su riqueza y profundidad, mientras que otros lo encuentran intimidante y almizclado. Pero es exactamente esa intensidad, la que lo distingue como una fragancia duradera, una cualidad que hace que sea un gran ingrediente ideal para perfumes.

De igual manera, el aceite de Pachuli es increíblemente versátil y combina bien con muchos otros aceites esenciales como Sándalo o Sacred Sandalwood, Vetiver y Bergamota. Esta versatilidad libera el aroma de cualquier estereotipo de género y es por ello que puede encontrarse como nota base en perfumes tanto masculinos como femeninos.

Prepara tu propio perfume con Pachuli

En la sociedad de hoy en día, donde es tan importante para las personas tener su propio sello o distinción y, sobre todo, hacerlo de una manera natural, tener una fragancia única combinando aceites esenciales es una excelente opción. Por suerte, gran cantidad de aromas pueden ser grandes acompañantes del aceite esencial de Pachuli. Si bien el aceite de Pachuli y la oleorresina de Vainilla crean un aroma terroso pero dulce y cálido, Jazmín y Pachuli son una combinación divina de elegancia y romance. Cuando se une a aceites amaderados como el Sándalo y el Vetiver, Pachuli complementa las sutilezas de cada uno de esos aromas amaderados únicos. Igualmente, los florales como Lavanda e Ylang Ylang equilibran la intensidad del carácter del Pachuli. Si eres nuevo en esto de las notas y fragancias, prueba una de estas mezclas enriquecidas con Pachuli y encuentra tu nuevo aroma personal.

Mezclas de Perfumes DIYL

Elige alguna de las recetas que te presentamos a continuación, combina los aceites con un aceite conductor como el Complejo de Aceite Vegetal V-6 en una botella roll-on para crear tu perfume.

Cool Breeze

Deléitate con esta mezcla inspiradora. El aroma ácido del aceite esencial de Lima se conjuga deliciosamente con lo terroso del aceite de Cedro y la calidez de Pachuli para crear una esencia que será tu pasaje a una tarde de verano.

Sensual Citrus

Las notas herbáceas de Melissa se integran deliciosamente a la dulzura y acidez del aceite de Naranja para conjugarse entre los toques especiados y terrosos de Pachuli para transportarte a un ambiente tranquilo y equilibrante.

Love Struck

¡Sal a conquistar en segundos con esta gema! Con los aromas florales de Lavanda e Ylang Ylang, además del distintivo aroma de Pachuli, deleitarás a todos con tu nuevo perfume favorito.

Nature Walk

Flota en un bosque cálido con el toque amaderado de Ciprés, acompañado del dulce y estimulante aceite de Geranio enriquecido con el aroma terroso y especiado de Pachuli.

Citrus Sunrise

Añade un poco de brillo a tu día con este alegre perfume. Las esencias frescas e inspiradoras de Naranja y Bergamota sumadas al aroma terroso de Pachuli, completando con el dulce y floral Ylang Ylang crean un aroma que disfrutarás a lo largo del día.