Pasaste el verano tomando el sol, disfrutando la vista durante una larga caminata por la montaña, sumergiéndote en las refrescantes aguas del lago, y comiendo hamburguesas a la parrilla en el patio trasero, mientras los niños jugaban en el pasto.  En todo momento, hubo un miembro de la familia que estuvo a tu lado, y mientras el cálido aire veraniego se ha convertido en frías noches de invierno, el cachorro de la familia puede estar extrañando los recuerdos del verano anterior. Mantén a raya la depresión invernal de tu perro con algunos consejos y trucos para un invierno feliz, donde aún haya aventuras, juegos y mucho apapacho.

Mantén a tu cachorro calientito en invierno

Ya sabes lo que dicen: si tú tienes frío, ellos tienen frío. Solo porque la delicada piel de tu perro esté cubierta de pelo esponjoso, no significa que puede mantenerse caliente. La raza, el tamaño e incluso la edad de tu can afectan su capacidad para regular su propia temperatura. Aunque puedan pasar la mayor parte de su tiempo dentro de casa, algunos cachorros tienen dificultades para recuperar su temperatura después de correr al baño.  Tú no saldrías de casa sin abrigo, así que considera cubrir a tu canito con un suéter ligero o un abriguito cuando salga. Se verá absolutamente adorable cuando salga al baño y, con la comodidad adicional, puede ser que se quede afuera un poco más de tiempo, ¡para atrapar uno o dos copos de nieve!

Cuando elijas un abrigo o suéter, pon atención a las reacciones de tu perro, respecto al ajuste y al material.  Quieres asegurarte de que tu cachorro esté tan cómodo como sea posible, y algunos materiales pueden darle comezón o rozar su piel de forma dolorosa. ¡Asegúrate de que pueda moverse sin limitaciones y pronto tendrás un perrito al que la nieve no le importe!

Mientras tu peludo brinque en la nieve, pon su camita en la secadora para que quede calientita. Cuando pegue su adorable carita contra la puerta trasera, déjalo entrar y usa cobijas tibias para ayudarle a recuperar su temperatura corporal normal. Amará la atención extra y pronto caerá dormido, acurrucado en un montón de calidez y amor.  Asegúrate de lavar su camita con frecuencia, para darle un espacio higiénico donde descansar.

Cómo pasear/ejercitar a tu perro de forma segura en invierno

Así como el sol de verano puede elevar la temperatura del asfalto y quemar las huellitas de tu perro, el clima frío también puede hacer que ejercitarse en el exterior sea peligroso para tu perrito. ¡Pero no es momento de abandonar la rutina de ejercicio! De hecho, muchos perritos pueden sufrir claustrofobia si están encerrados durante mucho tiempo, así que sacar a tu perro en invierno es crucial para su salud mental.

Y aunque el piso pueda no estar ardiendo, el frío puede dejar quemaduras en las huellitas de tu peludo. Pero, aunque algunos canes puedan jugar en la nieve descalzos, puede haber objetos puntiagudos ocultos bajo la nieve que no vean. Evita una visita no deseada al veterinario, poniéndole unas botitas antes de que salga. Estas funcionarán como barrera entre sus patitas y el frío, dándole la libertad de quedarse afuera más tiempo y correr en la nieve sin accidentarse.

Cómo proteger las patitas de tu perro en invierno 

¿Alguna vez has entrado a algún lado después de un largo día de nieve y te das cuenta de que tus manos y pies están helados? Tu can puede pasar algo similar después de jugar en la nieve y es posible que necesite ayuda para calentar sus patitas. Después de que entre, tómate un momento para secar bien sus patitas y retirar cualquier residuo de nieve o hielo que se pudiera haber pegado a las huellitas. Caliéntalo con una manta y toca con frecuencia sus patitas para asegurarte de que están recuperando calor.

Igual que las personas a veces tenemos los labios o la piel partida por el aire frío de invierno, tu cachorro puede sufrir de piel seca en sus patitas. Si has notado descamación o grietas, haz un bálsamo para patas con aceite esencial para curarlo naturalmente. Da un masaje con la mezcla relajante en las patitas secas de tu mascota para un apapacho extra y para relajar la piel seca.

Nota: Consulta con el veterinario de tu perro antes de utilizar aceites esenciales.

¿A los perros se les reseca la piel en invierno?

La piel es piel y así como tú puedes necesitar agregar una capa extra de crema en invierno, tu perro puede necesitar un poco más de cuidado de la piel, para mantenerse feliz e hidratrado. Hay varias cremas y productos para la piel que se pueden utilizar con canes, pero es importante revisar las etiquetas para ver si contienen toxinas y químicos dañinos que técnicamente podrían considerarse “seguros”, pero que tienen elementos no naturales que no son lo más recomendable para tu cachorro. Busca productos libres de químicos agresivos y que dejen la piel de tu perro suave y natural.

¿Cómo identificar y tratar la piel seca?

 Los signos no tienen nada de especial, pero es importante poner atención a la piel de tu perro durante los meses de invierno para ver si hay comezón, descamación, grietas, pérdida de pelo u otras irritaciones en la piel. Si tu perro tiene cualquiera de estos síntomas, intenta algunos de los siguientes métodos para hidratar la piel seca de manera natural:

Masaje de patas: ¡Evita las patitas rugosas con el ungüento Animal Scents™! Este bálsamo hidratante está hecho con ingredientes de origen natural, que dejan las huellitas de tu perro suaves como la seda, sin importar el clima. ¡Pero no te detengas sólo en las patas! Este ungüento se puede aplicar en cualquier otro lado donde tu can necesite un poco de hidratación.

Baño relajante: Agrega 5–6 gotas de Animal Scents Mendwell™ en el agua de baño de tu perro antes de que se meta. Mientras se remoja en el agua tibia, su piel absorberá esta suave mezcla hidratante, que dejará un acabado sedoso en su piel.

Si ya has intentado algunas opciones naturales y tu cachorro aún sufre de piel seca, habla con tu veterinario para descartar alguna condición cutánea que pueda estar causando problemas adicionales.

Qué hacer si tu perro tiene piel seca en invierno

Cambia los hábitos de acicalado para el invierno. Es fácil resecarse en invierno. La piel de tu perro contiene aceites naturales que ayudan a mantener su piel hidratada, pero los baños frecuentes pueden quitar estos aceites y resecar su piel. Reduce la cantidad de baños de tu can durante los meses de invierno, y cuando sea hora del cepillado, utiliza el Shampoo Animal Scents para limpiar y acondicionar profundamente el pelo de tu cachorro.

Consejo YL: Asegúrate de que tu peludo esté completamente seco antes de dejarlo salir de nuevo.

Ayuda a tu mascota a mantenerse hidratada. ¡Cuando hace calor afuera es muy fácil tomar grandes cantidades de agua! El clima frío puede causar deshidratación, así que es importante mantener el tazón de agua de tu perro lleno y con agua fresca. Si no se termina el tazón al menos una vez al día, es posible que necesite pequeños recordatorios cada par de horas para ir a tomar algunos sorbos.  La dieta del can también puede contribuir a la deshidratación, así que puedes cambiar a alimento húmedo o humedecer sus croquetas en caldo de hueso para ayudarle a mantenerse hidratado, ¡mientras disfruta un delicioso bocadillo!

 Agrega grasas saludables y aceites a su dieta. Como dijimos antes, tu perro produce naturalmente aceites que hidratan su piel, pero puedes ayudarlo agregando aceites adicionales a su dieta.  Agrega algunas gotas de aceite de salmón salvaje o de linaza a la comida de tu perro, ¡para darle un delicioso impulso que devorará de inmediato! Habla con tu veterinario para conocer las cantidades exactas de aceite y la frecuencia de uso.

Cómo ejercitar a tu perro en invierno

 Solo porque esas bellas colinas verdes ahora estén cubiertas con varios centímetros de nieve esponjosa, ¡no significa que todo el ejercicio deba ocurrir dentro de casa! Pónganse botas y abrigo y tu cachorro estará listo para gastar su energía brincando en la nieve.

Al igual que nosotros, es importante comenzar cualquier rutina de ejercicio con un suave calentamiento para mejorar el flujo sanguíneo, especialmente en la temporada de fríos, cuando los músculos tienden a tensarse. Para evitar lesiones, comienza con al menos cinco minutos de caminata con la correa suelta, seguidos de un juego de atrapar objetos o el juego de alto impacto favorito de tu can. 

Si vives en una zona que sea difícil de explorar en invierno, crear actividades de enriquecimiento diario para tu cachorro le ayudará a combatir el aburrimiento y claustrofobia.  Los perros son fáciles de entretener y, a menudo, la estimulación mental puede tener los mismos efectos que el ejercicio, ayudándole a manejar la ansiedad y la claustrofobia. Existen muchos juguetes diseñados específicamente para estimulación mental, ¡pero incluso un sencillo juego de escondidas puede funcionar! Piénsalo, si tú te aburres haciendo lo mismo día tras día, tu perro también. Mantén la emoción y la novedad y tu peludito sobrevivirá a los meses de invierno con una gran sonrisa en su adorable carita.

El invierno es una época para acurrucarse y descansar, y aunque las actividades favoritas de exterior de tu can están en pausa hasta que llegue la primavera, aún pueden ayudar a tu perrito a mantenerse feliz, saludable y pleno durante los meses más fríos.

¿Qué harás para mantener feliz a tu amigo peludo durante este invierno?

¡Déjanos saber en los comentarios!