Muchas cremas reafirmantes en el mercado afirman que pueden hacerte lucir más joven y deshacerse de las arrugas, pero ¿esto tiene algo de cierto? ¿Un frasco de crema realmente puede ayudarte a conseguir una piel de aspecto más terso y firme? La respuesta es . . . es complicado.

Que una crema reafirmante funcione o no, depende de sus ingredientes activos, de la constancia con la que la uses y de factores de estilo de vida como mantener una alimentación saludable y el uso de protector solar.

La verdad escondida de muchas cremas reafirmantes

Las cremas para la piel, al igual que otros productos cosméticos no requieren de un registro o aprobación gubernamental para lanzarlos al mercado. Como resultado, no siempre puedes creer en todo lo que dicen las etiquetas. Por eso es importante que hagas tu propia investigación y revises la etiqueta de los ingredientes antes comprarlos. Si bien algunos productos para el cuidado de la piel pueden ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, otros contienen ingredientes que pueden causar más daños que beneficios.

Te dejamos una lista de algunos ingredientes que debes evitar en las cremas reafirmantes:

  • Parabenos.

Estos conservadores sintéticos, usados para prolongar la caducidad de los productos para el cuidado de la piel, pueden interferir con la regulación hormonal.  

  • SLS/SLES.

El lauril sulfato de sodio (SLS, por sus siglas en inglés) y el lauril éter sulfato de sodio (SLES, por sus siglas en inglés) son agentes limpiadores que comúnmente se encuentran en jabones y champúes; sin embargo, también pueden colarse en las fórmulas de cremas para el rostro y cuello. Estos sulfatos tienen una mala reputación de limpiar demasiado bien, por lo que pueden causar resequedad y sensibilidad. Un estudio encontró que el SLS causó irritación en la piel en el 42% de los 1,600 pacientes en los que se probó.

  • Fragancias sintéticas.

Investigaciones muestran que los químicos encontrados en las fragancias sintéticas pueden causar reacciones alérgicas, y algunos, como los ftalatos, se consideran disruptores endócrinos.

  •  Aceites minerales.

Derivados del petróleo, los aceites minerales se asientan en la superficie de tu piel, atrapando la suciedad y la grasa de manera potencial, lo que puede causar que los poros se tapen y aparezcan brotes.

Ingredientes que reducen la apariencia de arrugas y líneas finas

graphics depicting different natural ingredients such as plants, seeds, and essential oils

Ahora te mencionamos algunas buenas noticias: Hay muchos ingredientes naturales que ayudan a minimizar la apariencia de arrugas brindando un aspecto más terso. Estos son algunos de los mejores:

Ácido hialurónico/hialuronato de sodio.

Estos componentes de origen natural se usan en productos para el cuidado de la piel debido a su capacidad única de retener el agua. Estos hidratan la piel de manera profunda, reduciendo las preocupaciones que causa la deshidratación como la apariencia de líneas finas y arrugas.

 Cultivo celular de flor de las nieves.

Proveniente de una flor montañosa, este ingrediente tiene excelentes propiedades antioxidantes y ayuda a reafirmar y levantar la piel. Un reciente estudio clínico mostró importantes mejoras en la apariencia de las arrugas con un uso regular.

Flor de Paracress.

 Aceite de semilla de Rosa Mosqueta.

  • Gracias a su contenido de vitaminas A y C y de ácidos grasos esenciales, este aceite estimula la renovación celular y promueve la luminosidad de la piel para una apariencia más renovada.

 Aceite esencial de Royal Hawaiian Sandalwood.

  • Conocido por su concentración de alfa-santalol, el aceite esencial de Sándalo promueve la apariencia de una piel tersa y joven.

 Extracto de hinojo marino.

  • A menudo denominado como el “retinol del mar”, este extracto da como resultado una piel de aspecto más luminoso, menos áspero y con un tono más uniforme, sin la irritación asociada al retinol sintético.

¿Se pueden revertir las arrugas con productos para el cuidado de la piel?

image of a natural mineral sunscreen

Si bien no hay productos milagro para deshacerse de las arrugas, usar productos para el cuidado de la piel con ingredientes probados científicamente, como los mencionados anteriormente, pueden ayudar a que obtengas una piel con apariencia más joven.

Te dejamos algunos consejos para que aproveches al máximo los beneficios de tu crema reafirmante:

Sé constante.

  • Limpia y humecta tu piel diariamente, además de usar tu crema reafirmante de manera constante para ayudar a que tu piel luzca de lo mejor.

Usa protector solar.

  • Protege tu piel contra el daño del sol usando protector solar con un factor de protección o SPF de al menos 30. Las investigaciones muestran que el 80 por ciento de los signos visibles de la edad en tu rostro son a causa de la exposición a los rayos UV.

Consume una dieta balanceada.

¿Te interesa una crema clínicamente probada para alisar y reafirmar el aspecto de la piel? Checa la Crema Reafirmante Sandalwood Boswellia™ de Young Living®, elaborada con puros ingredientes naturales y efectivos.