Si tienes una colección de aceites esenciales, probablemente te hayas preguntado: “¿Pueden caducar los aceites esenciales? ¿Los aceites esenciales se echan a perder? ¿Cuándo deberías tirar los aceites esenciales?

Continúa leyendo para conocer las respuestas a todas estas preguntas y más, para que puedas mantener tu colección de aceites esenciales actualizada.

¿Los aceites esenciales caducan?

¡No realmente! Los aceites esenciales no caducan de la misma forma en que los alimentos u otros artículos “se echan a perder”; pero pasan por un proceso de oxidación que comienza tan pronto como se abre la botella y el aceite se expone al oxígeno en el aire. La luz y el calor también aumentan la oxidación.

Essential oils with botanicals

Aceites esenciales y oxidación

¿Qué es la oxidación? 

Cuando un aceite entra en contacto con el oxígeno, la luz ultravioleta y el calor, su composición comienza a cambiar. Los enlaces de oxígeno entre las moléculas se transforman en enlaces de carbono. Con el tiempo, el aceite esencial comienza a perder su fuerza y eficacia a medida que su composición química se descompone por oxidación. Es por eso que la mayoría de los aceites esenciales se venden en botellas de color ámbar. El vidrio más oscuro proporciona una mejor protección contra la luz ultravioleta

Essential oils on a shelf

¿Cómo se aplica la oxidación a los aceites esenciales?

Si bien los aceites esenciales no “se echan a perder” como lo hacen los alimentos, sí cambian con el tiempo. Debido a estos cambios, no podemos determinar exactamente la composición de los aceites esenciales después de que se oxidan. Por eso, recomendamos usar los aceites solo aromáticamente después de que haya pasado su vida útil recomendada. La buena noticia es que hay algunas cosas semcillas que puedes hacer para reducir la velocidad de oxidación y prolongar la vida útil de tus aceites.

¿Cómo puedo extender la vida útil de los aceites esenciales?

¡Extender la vida útil de tus aceites es bastante fácil! Tan sólo sigue estos consejos:

  •  Mantenlos cerrados
  • Guárdalos en botellas oscuras color ámbar
  • Mantenlos fuera de la luz directa y el calor.

¿Cuál es la vida útil de los aceites esenciales comunes?

Muchos aceites esenciales durarán entre 2 y 5 años si se almacenan en botellas de vidrio oscuras y cerradas, y se mantienen alejados de la luz y el calor directos. Algunos aceites como el Pachulí, Sándalo y Vetiver pueden durar de 6 a 8 años.

Estos son algunos tiempos de vida para los aceites esenciales populares:

  •  1­–2 años: Limón, Lima y Mandarina
  •  2 a 3 años: Bergamota, Pimienta Negra, Copaiba, Ciprés, Incienso, Helicriso, Hierba Limón, Melisa, Romero, Hierbabuena y Árbol de Té
  • 3–4 años: Cardamomo, Corteza de Canela, Salvia, Eucalipto Globulus, Lavanda, Mirra, Tomillo y oleorresina de Vainilla
  •  4–5 años: Tanaceto Azul, Cedro, Menta, Gaulteria e Ylang Ylang

Essential oils on a desk

¿Qué se hace con los aceites esenciales “vencidos”?

Si bien no caducan, los aceites esenciales pueden oxidarse eventualmente hasta el punto de que es posible que debas reemplazarlos. Aquí hay algunas ideas sobre qué hacer con los aceites esenciales una vez que han llegado a ese punto: 

  • Usarlos en tu difusor: Mientras sigas disfrutando del aroma del aceite, es perfectamente seguro utilizarlo en tu difusor.
  • Lavandería: Haz que tus textiles mantengan un olor más fresco usando una gota o dos en tu lavadora. ¡Solo asegúrate de no aplicar los aceites directamente a la tela!
  • Limpieza: ¡Úsalos en todo, desde aromatizante para tu refrigerador y spray para ventanas hasta popurrí, limpiar desórdenes y más!
  • Reciclaje: Las botellas de aceite esencial vacías se pueden usar de muchas maneras creativas, desde suministros para manualidades hasta proyectos caseros.

Ahora que sabes todo lo que hay que saber sobre la oxidación de los aceites esenciales y cómo minimizar sus efectos, esperamos que tengas más confianza en tu capacidad para crear y mantener una colección de aceites esenciales que puedas utilizar en cada aspecto de tu vida.

¿Has revisado recientemente la oxidación de tus aceites esenciales?